Desde la Sociedad Rural de Tucumán, continuamos trabajando activamente junto a productores, fuerzas de seguridad y autoridades para prevenir y reducir los delitos rurales, una problemática que afecta gravemente a la producción agropecuaria y la tranquilidad de las familias rurales.
En el marco de este compromiso, el día viernes 25 de julio se realizó en Simoca una reunión con productores de la zona y la cúpula de la Policía de Delitos Rurales, donde se abordaron medidas de prevención, organización y denuncia. Entre ellas, se planificó la implementación de redes de alerta vecinal adaptadas a la realidad de los campos, siguiendo modelos exitosos aplicados en zonas urbanas.
Uno de los principales pedidos de nuestra institución es que todos los productores (más allá de las dificultades o el temor), realicen las denuncias correspondientes, incluso cuando no sea posible identificar autores, ya que esto permite a la Policía actuar y dar curso a las investigaciones.
Sabemos de la preocupación por posibles represalias, pero la denuncia formal es la herramienta clave para visibilizar y enfrentar estos hechos.
Desde la Sociedad Rural de Tucumán también se gestionó ante el Poder Ejecutivo Provincial la asignación de más móviles y recursos para la Dirección de Delitos Rurales, que ha sumado nuevos oficiales pero necesita ampliar su capacidad operativa para cubrir extensiones muy grandes y responder con mayor eficacia.

Además solicitamos la creación de una fiscalia especializada en Delitos Rurales.
Reafirmamos nuestro compromiso de acompañar y representar a los productores en este tema, generando espacios de diálogo, propuestas y acciones coordinadas para reforzar la seguridad en las zonas rurales, defender la producción y garantizar la paz social que nuestro campo necesita para seguir produciendo y generando desarrollo.