La institución acompaña la postura del sector azucarero argentino y advierte sobre la necesidad de garantizar condiciones equitativas para la producción local.
San Miguel de Tucumán, 4 de julio de 2025 –
La Sociedad Rural de Tucumán expresó su respaldo a las entidades del sector azucarero argentino frente a la reciente propuesta del presidente de Brasil de incorporar el azúcar al libre comercio dentro del Mercosur.
Desde la institución sostenemos que toda iniciativa de integración regional debe considerar las particularidades productivas de cada país y garantizar reglas de juego justas para todos los actores involucrados. En ese sentido, manifestamos la preocupación ante la posibilidad de que la industria local deba competir con un sector que ha sido históricamente beneficiado por subsidios en el país vecino.
“Creemos en el libre comercio, pero siempre sobre bases justas y equilibradas”, señaló el presidente de nuestra institución, Lic. José Frías Silva, y remarcó que la presión impositiva y el denominado “costo argentino” colocan en desventaja a la producción nacional.
Finalmente destacamos la importancia estratégica del desarrollo de la industria azucarera en el NOA y llamamos a una mayor articulación entre el sector privado y el Estado para fortalecer esta actividad clave para la región.

