Fecha de publicación: 25/09/2022
“Donde vean una grieta, pasen una rastra”

Tucumán, 24 de septiembre de 2022.- La Sociedad Rural de Tucumán (SRT) fue el escenario desde donde hoy se pidió por el fin de la “grieta”. Actores políticos de todos los espacios y esferas (Gabinete provincial, diputados, senadores, intendentes, concejales) y del sector productivo en pleno, se congregaron en la cena de la Expo Rural 2022 y llamaron a la unidad para sacar a la provincia adelante.

El presidente de la SRT, Sebastián Murga, y el gobernador provincial, Osvaldo Jaldo, encabezaron la ceremonia realizada en el Salón Roca y coincidieron en la urgente necesidad del diálogo y el consenso entre todos los encargados de tomar decisiones en Tucumán.

“Estamos todos los que tomamos decisiones, no solo en lo público. Esto no pasa por la función pública solamente, sino también por el sector privado, que debe asumir su responsabilidad”, expresó Murga.

Posteriormente, el titular de la SRT se refirió a la actualidad y lanzó algunas críticas contra el Gobierno nacional. En ese sentido, reclamó: “Es una situación verdaderamente difícil que lastima al campo, pero que el campo no se la produce, sino que la produce un Gobierno que equivoca el camino una y mil veces postergando producción y trabajo y priorizando ideología y política”. Al respecto, criticó algunas medidas, como la del “dólar soja” y manifestó que “esto no hace más que hablar de un Gobierno que prioriza el populismo por sobre el trabajo y la producción. Nada en un país serio se puede pensar a 25 días. El campo no necesita anuncios ni medidas, necesita planes agropecuarios a largo plazo, que podamos pensar en una argentina y un Tucumán distinto”.

Además, aseguró que el deseo del sector agropecuario es que “las cosas salgan bien y para adelante” y recordó que “desde el primer día insistimos que hay una sola salida: producir y trabajar”.

Pensando en el futuro y en cómo sacar a la Argentina adelante, señaló: “Quedarnos en la crítica es más de lo mismo. Tenemos que ir a decisiones de fondo, que van a doler, que van a costar, pero que hay que tomarlas. Por eso les pido a diputados y senadores que contemplen leyes que tenemos que trabajarlas. Pero no pasa solamente por ahí la vida de nuestro país, también pasa por defender las instituciones”.

“Donde vean una grieta, pasen una rastra, como hacemos en el campo, y borren la grieta y miren para adelante. Busquen el mérito, el esfuerzo. No hay otra salida, no tenemos otra salida”, concluyó Murga, haciendo una analogía con el campo.

“Nunca he visto una reunión de estas características antes”, resaltó Jaldo

En su discurso, el Gobernador reconoció a la SRT por “reunir a todas las partes, a quienes son electos por la voluntad popular en este sistema democrático, pero también están los representantes de las diferentes actividades productivas de Tucumán. Hace tiempo no veía una reunión de estas características, donde todas las partes que tenemos responsabilidad institucional estamos acá reunidos. Nunca he visto una reunión de estas características antes”.

“A la Argentina la vamos a sacar adelante todos juntos, trabajando en el mismo sentido. Nos tenemos que sentar a buscar el diálogo y los consensos, tenemos que saber qué modelo de provincia queremos y qué modelo de país para nuestros hijos y nietos y eso lo vamos a hacer juntos”, remarcó el mandatario provincial.

Asimismo, Jaldo consideró que, teniendo en cuenta el contexto mundial, de crisis energética y combustible, “Argentina tiene una gran posibilidad. Creo que Tucumán la tiene. Y yo en ámbitos como estos, donde estamos quienes gobernamos, pero también el sector privado, nos tenemos que poner de acuerdo. Coincido con Sebastián (Murga), tenemos que terminar con la grieta. No suman, restan y debilitan. Por eso en la provincia venimos trabajando codo a codo con el sector productivo”.

Además, hizo un breve análisis de la situación provincial y precisó que “Hoy Tucumán, su oferta exportable, sus productos y servicios, los tenemos en 155 países del mundo y esto quiere decir que exporta al 80% del mundo”. Y reconoció: “Esto se lo debemos a los sectores de la actividad privada que todos los días se esfuerzan; pero también hay un Gobierno provincial que acompaña y un Gobierno nacional que ha tomado medidas que favorecieron a los sectores productivos”.  

Para terminar, en un nuevo aniversario de la Batalla de Tucumán, se refirió al histórico y trascendental episodio: “Es importante que seamos conscientes de dónde venimos para saber a dónde vamos. A esta Patria la forjaron hombres y mujeres que dieron la vida para que nosotros estemos sentados hoy acá”.

Así se vivió la cena de la 57° edición de la Expo Rural, donde prevaleció la concordia, el diálogo y un mismo objetivo: que Tucumán siga creciendo por el bien de los tucumanos.

Noticias Relacionadas

Llega la Expo Rural Tucumán 2023 del 12 al 17 de septiembre

Llega la Expo Rural Tucumán 2023 del 12 al 17 de septiembre

Volvemos a abrir las puertas de nuestra exposición. En 2023 cumplimos 58 años junto al público tucumano. Este año vas a poder disfrutar de una muestra más rural que nunca. Más de 200 expositores, shows musicales, stands educativos, maquinaría agrícola, automotrices,...

Llega Agrosur 2023 a Concepción

Llega Agrosur 2023 a Concepción

El evento se realizará del 16 al 18 de agosto en el Aeroclub de la localidad de Concepción y tiene como objetivo destacar y exhibir todo el potencial del sector agrícola de la Provincia. Agrosur se presenta como una plataforma única para exponer las últimas...